Receta Fácil y Rápida de Pollo al horno con Patatas

El pollo al horno es una de las comidas más conocidas y más cocinadas. La característica principal es que se trata de una receta bastante fácil y que además le gusta a la mayoría de las personas. Por estas causas, es que se suele incorporar a nuestra carta diaria.
Como sabemos, esta preparación suele llevar hasta unos 90 minutos de cocción (o más). Siempre en relación con el tamaño y el peso del pollo. Para reducir este tiempo podemos cortarlo en trozos, esto reduce notablemente dicho tiempo. Pero si el pollo troceado es bastante chico o si solo cocinamos alitas, el tiempo podemos disminuirlo incluso hasta los 30 minutos de cocción.

Presas de pollo cocinadas al horno, resultado de esta receta fácil y rápida

Ingredientes: 
(Rinde 4 porciones)

Pollo: 1
Jugo de limón: Cantidad necesaria
Sal y pimienta: A gusto
Aceite: ¼ taza
Patatas (Papas): 1 kilogramo
Mostaza *: A gusto
Romero: 2 cucharaditas (optativo)
(*) Común, en frasco o sachet, como para hamburguesas.
 
Preparación:

Lavar el pollo, cortarlo en partes y condimentarlo a gusto con jugo de limón, sal y pimienta.
Colocarlo en una asadera con el aceite. Acomodar alrededor las patatas peladas y cortadas en juliana pero de modo grueso. Además salarlas a gusto.
Cocinar en horno de moderado a fuerte (aprox. 180º), entre 45 y 60 minutos más o menos.
Durante la cocción ir rociándolo, cada 20 minutos, con mezcla de jugo de limón y mostaza. Esto le dará sabor e impedirá que se seque. Decorar con romero y servir.

Consejos

Como se dijo un pollo chico llevará menos tiempo de cocción, pero además suelen ser mas tiernos que los grandes y particularmente a mi me gustan más.
Son muchas las formas de preparar esta comida, tenemos que tener en cuenta que esta es solo una alternativa práctica. Por ejemplo, también se puede rociar con mezcla de 1 cucharada de mostaza, ½ taza de vino blanco, ¼ taza de aceite y ¾ de taza de caldo previamente hecho.
Algunas personas rocían el pollo con los mismos jugos que va soltando al cocinarse. Esto no lo recomiendo, estos jugos suelen estar compuestos en parte, por grasas y químicos propios utilizados en la producción avícola.
Es conveniente controlar el fuego para evitar que se queme o tarde más de la cuenta. Además, sabemos que el tiempo de cocción es relativo al tipo de hormo y también a su funcionamiento.
Cuando pase más de 40 minutos de cocción, se debería dar vuelta las partes y las patatas. Luego, generalmente cuando las presas ya están bien doradas (no quemadas), “listo el pollo”.

Relacionadas:
Recetas con Carnes
Como idea, la Receta de Pollo al Horno se puede acompañar con Verduras
Recetas Económicas

4 comentarios:

  1. Rica, fácil y sana... una receta estupenda

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola por favor dime que cantidad es de ingredientes para 90 presas
    mil gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilma, parece una preparación importante.

      Realmente no te entiendo si te refieres a 90 pollos o a 90 presas como la entiendo. Por acá entendemos presa como el equivalente a una porción reducida, por ejemplo un muslo con pata es igual a una presa (un cuartito digamos) . Aunque es relativo a si se prefiere una porción más pequeña, ej. solo la pata.

      Si bien entiendo que buscas para 90 porciones, 90 presas, de todas formas te paso ambas proporciones. Te doy para 90 pollos y luego para 90 presas (cuartos o pata + muslo). Ya que además le puede servir a alguien como orientación cuando se pretende cocinar en cantidad.

      Ideas para cocinar Pollo en cantidad

      -Cocinar Muchos pollos

      90 Pollos:

      Jugo de limón: el jugo o zumo de unos 45 limones. Si bien es más que nada a gusto, ½ limón alcanza para adobar un pollo chico. Si se prefiere más no hay problema. Igualmente siempre es mejor tener demás por si llegado el caso notemos que la preparación se seca o los limones vinieron algo secos.

      Sal y pimienta a gusto, cuando se cocina en cantidad siempre es recomendable ir probando. Arrancar con unas pizcas por pollo, no más de lo que entraría en el hueco de la palma de la mano. Es mucho mejor arrancar con poco, para rectificar hay tiempo.

      Aceite: unas 22 tazas. En un caso así es recomendable tener a mano un bidón de 5 litros de aceite o más.
      Papas (patatas): 90 Kg

      Mostaza: Es a gusto. Lo recomendable es contar con varios frascos o sachets grandes. Luego ubicar el zumo de limón en un recipiente plástico tipo bol e ir agregando la mostaza mientras se mezcla. Lo mejor es ir probando, la consistencia debe ser líquida fácil de untar o verter, pero tampoco debe ser desabrida.

      Romero (o hierba similar): tener a disposición varios frascos o bolsas de hierba de este tipo. Distribuir equitativamente sobre cada presa. La idea es que quede un acento en la preparación, si uno se pasa y pone mucha cantidad no queda bien. Lo mejor es ir probando.

      - Cocinar muchas presas de pollo

      90 Presas (90 porciones), teniendo en cuenta que el pollo cuenta con 4 presas grandes. Entender que en este ejemplo es distinto a las 8 presas típicas del pollo (2 alas enteras, 2 patas, 2 muslos, 2 “pechugas”)

      Tomemos como referencia que cada porción es igual a una pata con muslo:

      90 presas. Cuartos = Pata y muslo

      12 limones
      Sal y pimienta a gusto, ir probando
      Aceite 5 o 6 tazas
      Papas, unos 23 Kg
      Mostaza y romero, a gusto, lo mismo que se dijo antes, contar con varios potes o frascos e ir probando visualmente.

      En ambos casos cuando la preparación esté casi lista lo mejor es verificar la cocción y probar su gusto. De ser necesario rectificar de sal y condimentos antes de que se termine de cocinar.

      En cuanto a la cocción, lo mejor es contar con horno de tipo industrial (ej. cocina industrial que hoy en día están más difundidas y las venden en muchos comercios). En su defecto alquilarlas o conseguir algunas prestadas como para trabajar con varias cocinas a la vez. Buscar asesoramiento en servicios de catering y empresas especializadas.

      En casos donde se necesite cocinar en cantidad y se busque algo económico lo mejor sería hacer esta misma receta pero en parrilla a las brasas. Si hay lugar, esta receta es fácilmente adaptable para cocinarla a las brasas. Con las papas (patatas) en vez de asarlas podemos hacer un puré sencillo y práctico.

      Espero que estos trucos y consejos sean de utilidad para cuando alguien necesite cocinar pollo para muchas personas.

      Eliminar

¿Quieres dejarme tu opinión, sugerir o corregir algo? Adelante! solo ten paciencia, intentaremos de que tu comentario sea publicado dentro de las 24 hs.. >>Muchas Gracias<<