Una de los hojas que no suelen gustar a muchos es la radicheta*, ya que es bastante amarga. Para compensar esta característica en esta ensalada, es bueno incluir cebolla, ya que su ligero gusto dulce hará que los sabores queden algo más equilibrados.
En esta receta light las proporciones son libres y lo mejor es ir probando y mezclando en la medida que la preparemos y la condimentemos.
En esta receta light las proporciones son libres y lo mejor es ir probando y mezclando en la medida que la preparemos y la condimentemos.
Ingredientes
Radicheta*
Cebolla
Ajíes amarillos
Sal
Aceite
Vinagre
(*) A veces conocida como Achicoria o de la familia de esta.
Preparación
Tomar un manojo de hojas de radichetas y cortarlas de forma delgada. Cortar la cebolla de forma pequeña (ejemplo en aros finos). Cortar los ajíes en tiras finas. Sumar todo en una fuente y condimentar.
Consejos
Por gusto, en este tipo de ensalada prefiero no utilizar mucha cebolla y si bastante vinagre.
Además se puede condimentar con jugo de naranja, de esta forma ayudaremos a equilibrar aún más el amargo de la radicheta.
Si los ajíes están previamente conservados en vinagre mucho mejor.
Ver otras recetas de ensaladas
Radicheta*
Cebolla
Ajíes amarillos
Sal
Aceite
Vinagre
(*) A veces conocida como Achicoria o de la familia de esta.
Preparación
Tomar un manojo de hojas de radichetas y cortarlas de forma delgada. Cortar la cebolla de forma pequeña (ejemplo en aros finos). Cortar los ajíes en tiras finas. Sumar todo en una fuente y condimentar.
Consejos
Por gusto, en este tipo de ensalada prefiero no utilizar mucha cebolla y si bastante vinagre.
Además se puede condimentar con jugo de naranja, de esta forma ayudaremos a equilibrar aún más el amargo de la radicheta.
Si los ajíes están previamente conservados en vinagre mucho mejor.
Ver otras recetas de ensaladas
Radicheta que rica!!! Núria la probó en Argentina y es deliciosa, pero tienes razón es muy amarga, nos gusta pero no por igual a todas las miembros. Nos diste envidia, nos mandás una bolsita de radicheta para Barcelona?? Aquí no se consigue nada parecido.
ResponderEliminarUn besazo!!!
La radicheta se llama escarola en barcelona, en cualquier frutería la tienes , saludos
EliminarEn algunos lugares de América del Sur la escarola es otra hoja, algunas veces, según el tipo, se la puede conocer como endivia. En otros lugares, a la radicheta se la conoce como Achicoria o simplemente hoja de diente de león, se caracteriza por su sabor amargo. Lo bueno es que, en su justa medida, es beneficiosa para la salud.
EliminarRealmente la radicheta prácticamente nunca me gustó, para mí es demasiada amarga (sin embargo por sus propiedades es muy saludable comerla). Pero una vez en casa la prepararon de esta forma y me agradó bastante, de ahí en más la tengo como alternativa y por eso la postee.
ResponderEliminarNo sabía que en Barcelona no había, me pensaba que al menos había algo de la familia de la achicoria, rucula o algo similar.
Por aquí crece como pasto, literalmente crece sola, soporta muchos cambios climáticos y es casi como una plaga.
Así que van unas cuantas bolsitas..
Saludos!
PD: ustedes pagan el traslado :)
Me pasa como a ti, no me gusta para nada las cosas amargas, es un sabor que no puedo con el, pero me imagino que se puede sustituir por otro tipo de hoja.
ResponderEliminarBesos .
Hola Marisol.
ResponderEliminarSe puede sustituir por otra hoja pero ya sería otro tipo de ensalada. Más que nada esta receta la puse para casos como el nuestro que no toleramos mucho lo amargo.
La idea es poder pasarla un poco mejor, porque este tipo de hoja es muy benéfica. Por lo que tengo entendido la radicheta es optima, por ejemplo, en casos de diabetes y reumatismo entre otros.
Besos
Puede que como tu dices este tipo de hojas sea beneficioso para la salud y a mi me vendria muy bien para mi diabetes, pero por que no, nos tiene que sentar bien un buen flan con leche condensada, jajaja.
ResponderEliminarQue pena para los que no podemos tomar azucares y si estas hojas tan feas.
saludos y buena semana
Je je je. Y sí Marisol, en casos como el tuyo, es una pena tener que prohibirse de algunos alimentos, pero todo sea para no descompensar la salud.
ResponderEliminarDe todos modos, como vemos, estas hojas amargas se pueden adaptar con algún truquillo, para poder pasarlas todavía mejor. Por ejemplo, en vez de ponerle cebolla blanca, que es ligeramente dulce, se me ocurre que se podría poner Cebolla Morada , que es aún más dulce. Aunque talvez sea algo más dificultoso conseguir de esta cebolla morada (alimento que utilizaste en una tortilla en tu blog), es otra alternativa.
Saludos y que también tengas una buena semana.
Me encantan las ensaladas de todo tipo, pero es la primera vez que oigo lo de radicheta, la hare con otras hojas.
ResponderEliminarBESINES
Gracias por pasa por mi cocina, te devuelvo la visita y anoto la ensalada que la achicoria m e encanta, nunca hay asado sin achicoria. Besos
ResponderEliminarHola Irene , Sí... en algunos lugares no la conocen o talvez la tienen por otro nombre.
ResponderEliminarSaludos
Nidia , parece que para muchos, la achicoria es un clásico acompañante de un buen asado.
Besos
Relevo, pasábamos por acá para decirte que tenés un regalo en nuestro blog. Es algo que te mandamos desde Barcelona con todo nuestro cariño, estaríamos encantadas de que lo recogieras.
ResponderEliminarUn besazo y buen inicio de semana.
Delicias. Ahora paso a agradecerles.
ResponderEliminarOtro besazo y buen comienzo de semana.
la radicheta es muy bien acompañada en una ensalada con tomates...Probalo y depués me contas
ResponderEliminarHola Blanca
ResponderEliminarAsí es, con tomate también es una muy rica forma de prepararla.
Saludos
a mi me gusta mucho la radicheta yo la preparo con un diente de ajo una cebolla de verdeo sal limon y aceite de oliva con un huevo duro o con trositos de queso blando, me gustaria saber si es verdad que es buena para los diabeticos y los que tienen colesterol alto, gracias
ResponderEliminarHola, muy buena la forma en que la preparas.
ResponderEliminarNo soy nutricionista ni medico pero hasta donde tengo entendido es muy buena para los diabéticos y favorece la sangre en muchos aspectos. Es más, conozco personas allegadas con colesterol alto que en sus comidas diarias integran radicheta, ajo y cebolla, incluso esta receta me la dio esa persona.
Ahora por lo que sé, sería mejor evitar sumarle huevo y queso, si el colesterol es muy alto. Y sobre todo recurrir a un nutricionista o medico de confianza.
Saludos
estoy encantada con la radicheta y una vez q. se siembra nunca se pierde .es lo mas fiel y buenisima para el higado .
ResponderEliminarHola Rosa, es como muy bien decís. La radicheta es buena para el hígado y una vez que se siembra siempre se mantiene, ya que soporta el cambio climático, distintas estaciones y temperaturas. Siempre está disponible para hacer alguna ensaladita que beneficia a la salud.
ResponderEliminarmmmmmmmmm!me encanta con un trozo de carne a la parrilla con un poco de zanahoria rallada, yo lo tengo en un macetero grande, y lo voy cortando con las tijeras, la semilla me lo trajo mi cuñado desde Entre Ríos (Argentina), buenísima.
ResponderEliminar:) Excelente! La radicheta va muy bien para acompañar carnes asadas :) . Y es muy bueno tenerlas en un macetero, quedan muy prolijas plantadas así.
ResponderEliminarTendré que probar las semillas entrerrianas a ver que tal son.
A mi me gusta con ajo bien picado jugo de limon y un poco de aceite me encanta cuando hago un pure con calabaza y batata queda genial con lo amargo de la radicheta.
ResponderEliminarMuy Bueno! La calabaza y la batata, con sus notas dulces hacen que lo sabores queden más equilibrados.
ResponderEliminarHola !! nosotros la preparamos con láminas de queso parmesano, aceite de oliva y limón, queda riquísima ! Es fresca, saludable y combina perfectamente tanto con carnes, como con pollo o pescado.
ResponderEliminarExcelente! El aceite de oliva le aporta un gran sabor, el queso parmesano es de sabor intenso y muy rico. Estos ingredientes disimulan lo amargo de la radicheta, genial para acompañar todo tipo de carnes.
ResponderEliminarGracias por la receta!! no sabía como prepararla y me ayudaron también los comentarios.
ResponderEliminarHola Karina
ResponderEliminarQue bien que la receta y los comentarios te hayan servido, siempre es bueno intercambiar formas de preparar radicheta
Soy de Argentina y me encanta la radicheta. Les facilito 2 recetitas de ensaladas, 1) radicheta, tomate y cobolla, Huummmmmmmmm y radicheta con ajo picado; ambas condimentadas con sal y aceite (si es de oliva mejor!!!). Pruébenlas y si las cultivan en una macetita, en casa siempre la tendrán fresca y tierna. Acá se vende, comunmente el las verdulerías.
ResponderEliminarHola, gracias por tus dos recetas.
ResponderEliminarRealmente con tomate queda muy bien y cuando es acompañada con ajo no solo se combina otro sabor sino que además es mucho más saludable todavía. Si además, como bien decís, la cultivamos de forma casera, también nos aseguramos un control perfecto sobre lo que comemos y su tratamiento.
Muy rica la forma de preparar redicheta, a mi me salió la glucosa media alta así que voy a tratar de implementar radicheta en las comidas por sus propiedades beneficas.
ResponderEliminarSí, es muy saludable integrar esta clase de hojas en las comidas
ResponderEliminar