Esta salsa sencilla de queso es ideal para acompañar los alimentos que queramos. Por ejemplo, puede ser para una carne o pasta.
Ingredientes
Mantequilla: 3 cucharadas
Harina: 3 cucharadas
Leche: ½ litro (o menos si es que la preferimos más espesa)
Queso rallado: 250 gramos
Sal y pimienta: A gusto
Preparación
Fundir la mantequilla en una cacerola pequeña. Agregar la harina, mezclar bien y salpimentar.
Sumar la leche poco a poco y remover constantemente. Cocinar a fuego bajo hasta que se espese. Añadir el queso a la salsa y revolver hasta que se funda bien. Servir caliente acompañando nuestros platos preferidos.
Consejos
Además, si gusta, podemos integrar un poquito de otros quesos, de esta forma variaremos el sabor de esta receta de salsa de queso fácil.
Ingredientes
Mantequilla: 3 cucharadas
Harina: 3 cucharadas
Leche: ½ litro (o menos si es que la preferimos más espesa)
Queso rallado: 250 gramos
Sal y pimienta: A gusto
Preparación
Fundir la mantequilla en una cacerola pequeña. Agregar la harina, mezclar bien y salpimentar.
Sumar la leche poco a poco y remover constantemente. Cocinar a fuego bajo hasta que se espese. Añadir el queso a la salsa y revolver hasta que se funda bien. Servir caliente acompañando nuestros platos preferidos.
Consejos
Además, si gusta, podemos integrar un poquito de otros quesos, de esta forma variaremos el sabor de esta receta de salsa de queso fácil.
Recetas relacionadas:
Advertisements
Tengo una bolsa de queso que me esta pidiendo pista, una rica crema que tiene que ser deliciosa para una pasta casera .
ResponderEliminarsaludos.
Con una pasta casera debe quedar de 10!
ResponderEliminarSaludos
la harina que se echa a la salsa de queso es de trigo o de maiz
ResponderEliminarTrigo
EliminarHola
ResponderEliminarPara esta receta sería harina de trigo.
También te comento que algunas personas para este clase de preparaciones usan Almidón de Maíz (es cuestión de probar para ver con cual se obtiene mejor resultado) la idea es evitar grumos.
se puede servir helada? o no caliente?
ResponderEliminarFría no se puede servir ya que el queso se pondría sólido, además es una receta para platos calientes. “No caliente” (es decir tibia) sí se puede servir. La idea es que el queso esté fundido pero que tampoco nos dañe por estar tan caliente.
ResponderEliminarSi la haces, te agradeceríamos que nos cuentes tu experiencia, gracias por pasar.
Mi experiencia a sido bastante buena muy rica tanto como me esperaba
EliminarMe alegro de que la hayas cocinado y que te haya salido muy bien!
EliminarHola, esta salsa se puede hacer también agregando maíz? =)
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarRealmente no probamos agregarle maíz, pero puede quedar muy rica si se le agrega granos de maíz cocidos, ya que en otras recetas similares nos ha dado muy buenos resultados. Otra opción que podría funcionar es agregar "Crema de Maíz" (que se venden en muchos comercios y que también es conocida como "Crema de Choclo) viene generalmente en lata.
Si le agregas granos de maíz, procura que ya estén cocidos, sino quedaran duros.
Luego cuéntanos como te resultó, y ten cuidado que estas comidas (con crema de choclo etc.) si están muy calientes queman mucho al comerlas :)
Ya me estoy saboreando y aún no la pruebo...☺
ResponderEliminarDebe estar deliciosa, más con un spagetti
Hola Luis
ResponderEliminarAsí es, esta salsa de quesos queda muy rica con spaguetti :)
hola y con un poco de ajo y cebolla salteadas va???
ResponderEliminargraciaaass
Hola, es una buena idea saltear un diente de ajo y/o un poquito de cebolla bien picada. Le suma sabor, si se utiliza este recurso agregarlo junto con el queso pero en poca cantidad (unas pizquitas de ambos).
ResponderEliminarOtra posibilidad sería procesar un mínimo de ajo y cebolla, sumarlo a la sartén con la salsa de queso mientras se termina de fundir. Pero igual siempre el ajo y la cebolla es mejor rehogarlo en una sartén con aceite caliente.
Sería una cuestión de probar a ver que tal queda. En otras tipos de recetas estas combinaciones funcionan muy bien.
que clase de queso se utiliza????
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEl tipo de queso a utilizar es a gusto, pero debe ser rallado. Esta salsa toma más sabor cuando el gusto del queso es más intenso. Por lo tanto lo recomendable sería usar queso rallado parmesano o gruyere por ejemplo. Los quesos tipo cremoso (mantecoso, fresco etc) le dejarían un sabor muy suave, además son dificultosos para rallar.
hola... una pregunta para cuantas personas es esta receta?? y quedaría bien con ñoquis??
ResponderEliminarHola Ezequiel
ResponderEliminarComo referencia esta receta alcanza para agregar salsa a 4 platos de pasta (un poco para cada plato). Por lo tanto alcanzaría para 4 personas. De todas maneras es relativo a si se quiere comer de nuevo o si se prefiere incorporar mucha o poquita salsa de queso en la comida que cocinemos. Por lo tanto, la cantidad que se preparar o para cuantas personas alcance, es más bien relativo al gusto.
Lo recomendable, si es que se prepara esta salsa de quesos por primera vez, sería hacer poca cantidad bajando la proporción de ingredientes. Digamos para preparar para un plato con la intención de probar.
Quedaría muy bien con ñoquis.
Perdón mi ignorancia pero que función cumple la HARINA en una receta de SALSA DE QUESO. Gracias
ResponderEliminarHola Alberto.
ResponderEliminarLa harina hace que la salsa se espese.
Si es que preferimos que no quede tan espesa, sería bueno probar agregar menos cantidad de la harina indicada (esto queda al criterio y gusto de cada uno)o sumar más cantidad de leche (aunque agregar más leche reduciría el sabor y la calidad de esta salsa de quesos)
jose....gracias voy aprobar!!
ResponderEliminarOk, espero que salga bien.
ResponderEliminarLuego me cuentas, saludos
Por fin encontré la receta!! Busqué y busqué, la receta de un platillo que comí hace años atrás! Hallaba similares, con ingredientes de más por lo general o con otro resultado. Feliz!
ResponderEliminarHola kattya.
ResponderEliminarQue bueno que esta receta de salsa de quesos era la que buscabas!
Es muy rica esta combinación de ingredientes y es bastante fácil.
Hola!!! esta receta tuya me ha enamorado, además porque se ve fácil pero también económica!!! jajaja. Muchas gracias por ella, sólo tengo una pregunta: ¿qué tipo de que4so utilizo? ¿cottage? ¿blanco? ¿queso fresco? ¿amarillo?
ResponderEliminarHola lecasch.
ResponderEliminarEl tipo de queso a utilizar es más bien a gusto. Pero como lo recomendable es que sea rallado, para facilitar que se funda, lo mejor es que sea del tipo parmesano, gruyere u otro amarillo de consistencia más bien dura o semidura. Además estos tipos de quesos tienen sabor más intenso, lo que hace de un mejor sabor en esta salsa.
ok, aparte de el queso parmesano que otros quesos puedo usar????
ResponderEliminarHola netieee
ResponderEliminarComo le decía a lecasch es a gusto, pero lo recomendado es que sean de consistencia dura o semidura. Por ejemplo además del parmesano el gruyere, reggianito. Por otra parte el cheddar, provolone e incluso la mozzarella combinarían muy bien.
Si notas o usas quesos blandos como la mozzarella (o muzzarella -como quieras llamarlo) lo mejor es llevarlo un ratito a bastante frío, por ejemplo al freezer, de esta forma el queso se pondrá más duro y será mejor para rallar.
podrian darme la receta de salsa d ajo...????????????????' x faaa
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarJustamente desde hace un tiempo tenemos para publicar una receta de salsa de ajo. Seguramente la publicaremos en algún momento. Lo que si es que es más compleja que la salsa de quesos pero a la vez es más especial.
Si quieres puedes suscribirte por correo electrónico en esta entrada (clic en el enlace que está debajo de la caja para comentar). Cuando la publiquemos dejaremos un enlace aquí, así que si estás suscripto te enterarás (solo paciencia)
una pregunta se puede con queso ranco colun ?
ResponderEliminarHola, sí.
ResponderEliminarEl queso ranco va bien para fundirlo, así que sirve para esta salsa. Además, al ser semi-duro, se puede rallar (raspar) para lograr un buen fundido.
Si pruebas el queso ranco y notas que el sabor es muy suave, lo mejor es añadirle un poquito de parmesano para que cobre algo de más intensidad. Si te gusta que sea de ranco solo, no hay problema, es una buena opción.
esta salsa de queso sirve para los nachos
ResponderEliminarHola, para acompañar nachos, esta receta puede llegar a andar, pero se debería utilizar queso cheddar.
ResponderEliminarLa receta especial para lo que quieres la puedes leer en Receta de Salsa de queso para nachos (has clic en el enlace)
Espero de que te sirva.
Sale riquisimo
ResponderEliminarHola, ojala puedas responder esto pronto pq me urge... Estoy buscando salsas de queso para acompañar un pescado, esta funciona para eso?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarRealmente, hasta el momento, no probamos para acompañar pescado. Pero dado que sirve para acompañar carnes, seguramente es una buena opción para distribuir esta salsa en un pescado recién cocinado. Es una cuestión de animarse a probar.
Cuando pruebe dejaré un comentario aquí sobre las observaciones que pudieran acontecer.
Yo la hice para acompañar a un pescado y es delicioso,solo le puse tu receta y pimienta blanca.
EliminarHola esta salsa se puede utilizar para tacos??
ResponderEliminarGracias de antemano
Usarse para tacos, se puede, el tema que sería mejor lograr que la salsa quede un poquito más espesa. Para esto hay que usar un poquito menos de leche y más de queso.
ResponderEliminarPero si quieres lograr unos ricos quesa-tacos, quedarían muy ricos si utilizas Salsa de queso para nachos (Clic para ver Receta) o simplemente queso cheddar untable (Sería una versión aún más práctica)
Hola, buenísimo
ResponderEliminarLa pimienta blanca combina muy bien en esta receta. Me imagino lo delicioso que habrá quedado el pescado.
Hola! estoy apunto de empezar a prepararle, se ve muuuuy rica! muchas gracias por el dato :D
ResponderEliminarHola Jose Luis
ResponderEliminarEspero de que te quede rica!
Muchas gracias por la receta. Voy a incorporarle champiñón y veremos qué tal sale. Saludos desde Querétaro, México.
ResponderEliminarHola Ivan, con champiñón debe quedar muy bien.
ResponderEliminarSaludos!
Hola, esa salsa de queso solamente se puede usar tibia??? No se puede meter a la nevera y luego sacarla y comerla???
ResponderEliminarHola, esta salsa de queso es para usarla caliente. Tampoco muy caliente, sino nos quemaríamos al comerla, más que nada por el queso fundido.
ResponderEliminarRealmente no probamos meterla en la nevera, es recomendable hacerla en el momento de consumirla.
De todas formas se podría llevar a la nevera para utilizarla más tarde. Eso sí, habría que recalentarla primero.
hola soy jessy en vez del queso rallado se le puede poner queso mozzarella
ResponderEliminarHola Jessy.
ResponderEliminarSí, perfectamente puedes usar mozzarella, lo mejor sería que la utilices rallada.
Te recomiendo que primero lleves el queso moozarella un rato al freezer, esto hará que quede mas compacto. Una vez que notes que está más duro ya estará listo parra rallarse.
El uso del rallado de queso, para esta salsa, es más que nada para lograr un buen fundido y buscar que la salsa quede más homogénea
Exquisita!!!
ResponderEliminarRisu, me alegro de que te guste!
ResponderEliminarpuedo utilizar queso blanco normal? y jamon?
ResponderEliminarse puede utilizar queso blanco rallado y jamon? ademas si no tengo pimienta no importa?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPuedes usar cualquier tipo de queso, si no tienes pimienta no importa.
Sería una buena idea utilizar jamón cocido cortado bien chiquito. Todavía no lo probamos pero sería una buena idea, agrégale el jamón cuando la salsa ya esté lista.
Esta salsa sirve para usarla con Nachos???
ResponderEliminarSaludos
Puede servirte para nachos y más si usas queso cheddar.
ResponderEliminarPero lo que te recomiendo mejor es hacer directamente la Receta de Salsa para Nachos(clic para ver)
se puede hacer con queso de rallar??
ResponderEliminar:) Claro, se puede hacer con queso de rallar.
ResponderEliminarpuedo usar aceite en ves de manteca?
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSí, si bien esta receta se hace con manteca, se podría remplazar esta por aceite, ya que es similar o en base a la Salsa Blanca - Bechamel en la cual algunas personas en vez de manteca usan aceite.
muy buena la salsa de quesoo
ResponderEliminarGracias Carlos, me alegro de que te guste.
ResponderEliminarPuedo usar queso de los que vienen en paquetitos rayados esos que se venden en el supermercado? Y cuanta cantidad?
ResponderEliminarHola Danny
ResponderEliminarSí, se puede usar queso rallado de los que vienen en paquetitos. La cantidad a usar es la misma, es decir unos 250 gramos. Lo que recomiendo es que se mezcle con un poquito de otro queso, ejemplo intercalar con reggianito, parmesano o sardo.
Hola, he probado la receta añadiendo ajo y cebolla y realmente"para chuparse los dedos" ah y con una variante le he puesto queso semi-curado casero y es el no vá más
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMuy bueno con ajo y cebolla. Me imagino con queso casero, hace que esta salsa quede especial.
La acabo de preparar para una pasta y quedó deliciosa, le agregué queso duro blanco (no muy salado), un puño de queso parmesano, 2 cucharadas de queso Filadelphia o de untar y 2 lajas de queso amarillo (uruguayo), quedó espectacular. En una próxima oportunidad le agregaré un poco más de leche porque quedó un poco espesa, pero no le cambiaría nada más... La puedo imaginar con pollo o carne... Deliciosa!!!
ResponderEliminarHola nechavgl
ResponderEliminarQue gran combinación de quesos, me imagino lo sabrosa que habrá quedado, es muy bueno combinar distintos quesos para variar.
Exacto, agregando más leche se hará menos espesa.
Ahora la hago y le cuento como me salio!!! Hice ravioles de 4 quesos!!! Mmmmmmm :)
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEspero que nos cuentes, con ravioles debe quedar un plato magnífico. Con un toque de pimienta en la salsa se resaltará más el sabor general.
Recién termino de almorzar!!!! Un plato espectacular!!! Me encantó!!!!! Graciasss! Quedé con modorra jajajajaja :)
ResponderEliminarQue bueno, me imagino lo bien que te habrá quedado! :)
ResponderEliminarYo la voy a preparar ahora para la cena con cenollita ajo y unos champiñones encima de la pasta y la salsa
ResponderEliminarHola galletita
ResponderEliminarSeguro que así te queda 10 puntos!
Hola, si lo hago con parmesano y mozarella queda bien ?
ResponderEliminarHola Sara
ResponderEliminarCon parmesano y mozzarella esta salsa de queso te quedará muy rica.
Para emplear la mozzarella lo mejor es llevarla un rato al frío (ej. al freezer). De esta forma queda más rígida para que luego se pueda rallar mejor, lo que logra un fundido perfecto, rápido y una buena mezcla.
se le pudede agregar esta salsa a capeletis o ravioles?? cuanto rinde de acuerdo a tus proporcionnes??
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSí, esta receta anda muy bien para acompañar capeletis o ravioles.
Rinde de acuerdo a la cantidad de salsa que se quiera poner en cada plato. Es decir, algunos prefieren poner mucha salsa otros muy poquita, de acuerdo a gusto. Se podría decir que con esta salsa se puede acompañar 2 platos tranquilamente.
Cuanto tarda en cocinar en total??
ResponderEliminarporfa contestar GRACIAS
Hola
ResponderEliminarTarda de acuerdo a la temperatura de cocción. Recomiendo fuego moderado, entre todos los pasos tardaría aprox. unos 25 minutos.
Hola hace poco compre una bolsa de queso para nachos que ya sólo la calientas, puede servir para los macarrones o sabe mal? Y si si se puede le tengo que agregar algo más?
ResponderEliminarSi es queso para nachos seguramente es en base a cheddar. Y sí, no es lo mismo que esta salsa, pero puede servir para acompañar macarrones, todo depende de tus gustos. En caso de que notes que está muy espesa debes ir probando agregándole leche hasta lograr la consistencia deseada. Luego al probar cuida de no quemarte y de ser necesario rectifica agregándole más sal y/o pimienta.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarEsta salsa podría acompañar a unas chuletas?
Sí, se puede usar para acompañar chuletas, solo que quedaría mejor si la salsa resulta más espesa. Así que una buena idea sería que uses menos cantidad de leche y que le agregues un poquito más de otro tipo de queso, un poquito de gruyere rallado le vendría bien (Igual es optativo)
ResponderEliminarel queso rayado.. es amarillo de que tipo??? por que queso blanco no es, cierto??? como lo pido o que tipo de que so es ?
ResponderEliminarPuedes usar queso parmesano e incluso incorporar un poco de otro tipo de queso. Dependiendo el gusto personal se puede agregar más cantidad, así que lo mejor es empezar según las proporciones indicadas en la receta e ir probando con mucho cuidado de no quemarse. Pide queso parmesano o, si no consigues, busca otro generalmente de cascara amarilla. Podría usarse el gruyere, incluso un poco de queso azul (roquefort) si es que se buscan sabores más intensos. Lo único es que el roquefort solo no es conveniente, siempre habría que integrarlo con otro quesito más suave.
ResponderEliminarEl queso blanco (ejemplo: fresco o port salut) se puede usar tranquilamente, el asunto es que esos quesos son de sabores más débiles y al ser blandos se dificultan para rallarlos, pero se podría integrar cortados de pedacitos pequeños. Pero de todas formas, si se busca algo más saludable o light, los quesos blancos serán la mejor opción.
Se puede hacer la salsa de queso y utilizarla dentro de un par de horas
ResponderEliminarse puede calentar
Sí, se podría. Solo que deberías calentarla en temperatura suave (fuego bajo revolviendo bien o usando microondas a baja potencia) y mezclando bien. La idea es evitar que se queme.
EliminarDios, Gracias Por Fin Encontre La Receta La Hare Ahora Mismo, Muchisimas Gracias! Beso
ResponderEliminarHola Yenifer
EliminarMe alegra que esta receta sea la que estabas buscando, ten en cuenta que puedes ampliarla con el uso de otros tipos de quesos. Luego nos cuentas como te quedó.
Hola soy Dani! Estoy super contenta! Me salio riquisima la salsa! Gracias x la ayuda!
ResponderEliminarMuy bien Dani! buenísimo que esta salsita que haya salido riquísima!
EliminarNo tengo harina ��
ResponderEliminarHola Caro
EliminarSi en el momento de preparar esta salsa de queso no se cuenta con harina se puede usar almidón de maíz que da muy buenos resultados. La idea es espesar la salsa.
Otra posibilidad es usar menos cantidad de leche, pero aviso que ya no es lo mismo. Se trata de que quede algo más espesa y usar menos cantidad de leche puede ayudar.
Hola, una pequeña pregunta: esa salsa quedaría muy fea si tal vez agrago un poco de salsa de soya? :S Gracias!!!
ResponderEliminarSi bien nunca probé agregarle salsa de soya (o soja), no quedaría mal agregarle un poquito. Reforzaría el sabor, la salsa de soya combina bien con los quesos (ejemplo, mezclados en ciertas ensaladas)
EliminarAgrégasela a lo último y de a gotas (poco a poco), siempre observando que se mezcle e integre bien con el queso ya fundido. Mezcla bien, luego nos cuentas.
La salsa de soya tiende a salar, así que al principio de la preparación de esta salsa de quesos hay que agregar poquita sal (u omitirla). Luego el sabor se compensaría a lo último.
Cuéntanos :)
Sin harina....solo leche y una bolsa de 4 quesos y otra de queso en polvo y quedaron tremendos!! Un saludo
ResponderEliminarMuy buena tu experiencia, de hacerla sin harina, parece que le pusiste bastante queso y eso le aportó lo espeso. Te habrá quedado muy rica, me encanta lo que es cuatro quesos! :)
EliminarGracias ... facil de cocinar.... rapida....pero lo mejor es que es exquisita muchas gracias
ResponderEliminarHola Patty, que bueno que te guste la salsita.
EliminarEs sencilla y se le combina diferentes tipos de quesitos se puede variar o fortalecer un poco más el sabor.
cambie la leche por queso crema, use manchego, parmesano y queso amarillo. Ajo en polvo y un poquito de pimienta y sal. Con pasta corta, es otro mundo!
ResponderEliminarPerfecto! como bien decís, el uso de distintos quesos le aporta un gran sabor.
EliminarEl parmesano (Parmigiano Reggiano) es casi infaltable para estas salsas. Otros quesos que van bien es el Pecorino Romano (que es de leche de oveja) y el Sardo (que en Argentina es de leche de vaca). Si se usan estos quesos hay que prestar atención a la cantidad de sal que se le agrega ya que de por si suelen ser salados.
la salsa estaba muy buena, de verdad
ResponderEliminarMe alegro de que te haya quedado rica.
EliminarRecuerden que se puede variar un poco el sabor de esta salsa agregándole un poco más de queso u otro tipo de queso.
A Ver, no sé de lo que estáis hablando pero por favor. Esa leche bien caliente!!!!! Que no es porque lo diga yo, es porque mi amigo D. dice que en la cocina (como en la vida): siempre caliente sobre frío y si ya tenemos a la mantequilla en plena acción con la harina, no puede ir uno y cortarles el rollo con un chorreón de leche fría porque entonces vienen los grumos y luego viene la desmotivación en la cocina o dígase de otra manera "grumitis aguda"
ResponderEliminarHola Alquimista
EliminarRealmente en esta receta no está especificado si se debe agregar leche fria o caliente.
De todas formas, para evitar grumos lo mejor es remover o revolver continuamente mientras se agrega la leche poco a poco. (y además, agregaría que se remueva o revuelva pero de forma rápida)
Por otro lado, se debe respetar esta proporción (1 y 1) entre mantequilla y harina, que es base de salsa bechamel.
Digamos que esos son los aspectos generales para evitar grumos. La temperatura de la leche no influye tanto. Eso sí, no sería conveniente agregar leche muy fria de la heladera, yo preferiría que esté a temperatura ambiente. Como bien dices, no me parece correcto frenar la cocción incorporando un ingrediente muy frio (a pesar que la leche se debe agregar poco a poco y la temperatura minimice este fenómeno)
Ahora bien, en un caso que se pretenda cocinar en cantidad se suelen obtener mejores resultados con leche caliente, además de ayudar a la integración de ingredientes, mejora el tiempo de cocción.
Hiciste un gran aporte en traer en discusión la temperatura de la leche ��